businessman

Prensa - 23 de septiembre, 2019

Sectores laborales más demandados

El paso de los años trae consigo ciertos cambios que también han afectado al mundo laboral haciendo desaparecer algunos empleos para dejar paso a nuevos trabajos que cubrir con conocimientos que se han adquirido en el ámbito tanto tecnológico como científico. Por esta razón hoy repasamos algunos de los sectores laborales más demandados y que pueden tener mayores posibilidades de evolución en el futuro.

 

SECTOR TECNOLÓGICO

A lo largo de la historia la tecnología ha ido evolucionando y mejorando su eficacia a la hora de llevar a cabo los trabajos para los que las máquinas habían sido fabricadas. De este modo, la tecnología ha ido sustituyendo a los empleados que realizaban ciertas tareas en los sectores en los que se incorporaba nueva maquinaria.

Sin embargo, a su vez, esta tecnología necesitaba de un personal específico que supiera su funcionamiento y el modo de mantenimiento de la misma. Así, los avances técnicos eliminaban ciertos empleos a la vez que creaban otros puestos nuevos.

Hoy en día nos encontramos en una época de la historia en la que la tecnología se ha convertido en algo imprescindible para el día a día de cada ciudadano. Lo que hace necesaria la existencia de trabajadores del sector preparados y con conocimientos tanto del funcionamiento de estas como de su mantenimiento e incluso posibilidades de mejora de la misma.

Dentro de este sector, existen varias ramas, de las cuales algunas resultan ser más demandadas que otras a la hora de dedicarse laboralmente a ellas. Algunos ejemplos de estos trabajos podrían ser los ingenieros informáticos, expertos en ciberseguridad, profesionales de desarrollo de la inteligencia artificial, trabajadores de la rama de la robótica y otros muchos puestos laborales de este sector.

 

SECTOR DE PRESERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

Este sector resulta una completa novedad debido a lo reciente de su nacimiento. Sin embargo, este tipo de trabajos prometen un gran recorrido futuro en el ámbito laboral. Todo gracias a los procesos de concienciación de la ciudadanía sobre la grave situación de contaminación que está provocando una gran degeneración en el medioambiente y, por tanto, en el modo de vida que tendremos que llevar si continúa empeorando con tanta rapidez.

Algunos ejemplos de empleos dentro de este sector son: abogado ambientalista, gestión ambiental de empresas, reciclaje y tratamiento de residuos o analista de contaminación ambientalista.

 

SECTOR DE ECONOMÍA DE CUIDADO

Este ámbito laboral se refiere principalmente a los cuidados en salud que puede requerir una persona en su vida diaria.

El gran cambio demográfico que está surgiendo actualmente provoca poco a poco la aparición de una población bastante envejecida, razón por la cual cada vez resulta más necesario la adquisición de personal de trabajo con conocimientos sanitarios que puedan hacerse cargo de los cuidados diarios necesarios que puedan requerir las personas mayores.

A pesar de lo genérico que pueda llegar a aparentar ser este sector, los trabajos a realizar resultan ser bastante específicos. Algunos ejemplos son: la atención sociosanitaria, experto en actividades físico deportivas para la tercera edad, animación geriátrica o experto en nutrición y dietética geriátrica.

 

SECTOR DE LA ‘GIG ECONOMY’

Este concepto proviene del mundo musical, donde su significado era referente a lo que conocemos como ‘bolo’. Esto significa “actuaciones cortas de grupos musicales”. En el ámbito laboral, este término se refiere la economía digital y los trabajos esporádicos de corta duración para tareas específicas.  Es una forma de trabajo diferente que puede confundirse a menudo con el ‘freelance’, ya que consiste en llevar a cabo encargos específicos para una empresa sin necesidad de encontrarte bajo exclusividad de trabajo con ella.

Algunos ejemplos de trabajos dentro de este sector son las empresas que funcionan a través de una aplicación en la cual tú como cliente pides un servicio y ellos envían a alguien que lo realice. Glovo, Deliveroo, Uber o Airbnb son de las empresas más famosas dentro del sector. Algunas de estas startups son muy conocidas actualmente y han revolucionado el ámbito laboral.

 

 

Ver también:

“8 trabajos que puedes hacer desde casa”

“Emprendedoras para el cambio”

Compartir
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Tags