chica-prácticas-empresa

Empleo - 30 de septiembre, 2019

Prácticas en empresas

Uno de los momentos clave en los estudios universitarios o de formación profesional llega con la incorporación al mercado laboral, es decir, con la realización de prácticas en empresas durante los citados estudios o tras acabarlos. Y es que, además de la teoría, la práctica es imprescindible para ser un buen profesional.

Es cierto que en algunos momentos será complicado porque se trata de compaginar estudios y trabajo, pero desde Taalentfy hemos querido recopilar algunos motivos de por qué merece la pena hacerlo:

 

Ganar experiencia

Las prácticas en empresas son la mejor vía para adquirir experiencia y llevar a cabo los conocimientos aprendidos, así como aprender de otros. Comenzarás tu adaptación al mercado de trabajo, conocerás desde dentro el funcionamiento de una empresa y empezarás a darte cuenta de cómo funciona el mundo laboral. Cada día te tendrás que enfrentar con problemas reales y tendrás que solucionarlos, así podrás ser un trabajador más competente y todo eso mejorará tu currículo.

 

Adquirir nuevas competencias

Haciendo prácticas en una empresa comprobarás que en la universidad o en los centros de formación no te lo enseñan todo. Estas entidades suelen formar en conocimientos teóricos (y estamos de acuerdo en que la base teórica es imprescindible), pero las prácticas permiten adquirir las destrezas y habilidades necesarias para convertirse en una persona cualificada y profesional. Cuando formas parte de una empresa puedes saber qué es lo que esperan y más valoran estas de sus trabajadores. 

Además, en el mundo de los negocios es importante aprender a reaccionar rápido, a una buena toma de decisiones y a responsabilizarse de las tareas que se llevan a cabo. De este modo, desarrollar competencias se vuelve algo mucho más sencillo que dentro de una clase, en la que el mundo real se ve como algo lejano que no nos afecta demasiado.

 

Hacer contactos

Cuando eres parte de una empresa, tienes la posibilidad de hacer contactos y de conocer a profesionales de tu campo que te puedan ayudar en el futuro, una vez que termines la carrera. Y si demuestras tu valía y compromiso, tus compañeros o los responsables pueden ser una excelente carta de recomendación.

Cuanta más gente puedas llegar a conocer mientras haces las prácticas, mayores serán tus oportunidades laborales después. La información y la creación de una buena red de profesionales conocidos es vital.

 

 

Posibilidad de conseguir un empleo

Realizar prácticas en una empresa no asegura un puesto estable, pero, si la impresión que dejas es positiva, tendrás más posibilidades de que tu candidatura cuente con más puntos a favor en las posibles vacantes en la organización.

Por eso, mostrar interés, entusiasmo y responsabilidad durante las prácticas, no solo puede hacer que saquemos una buena nota, sino que puede hacer nuestra búsqueda de empleo mucho más corta y efectiva. De hecho, muchas empresas escogen a alumnos en práctica para conocer a los futuros profesionales. 

 

Aprender a buscar trabajo

Por lo general, las universidades tienen una bolsa de empleo que te puede servir y en muchos de los casos son las empresas quienes se ponen en contacto con los centros en busca de practicantes. Pero si tú mismo buscas las prácticas, estarás entrenándote para la búsqueda de empleo.

Redactar un currículo y una carta de presentación atractiva y realizar entrevistas se convertirán en tareas más sencillas para ti. Y además con todo eso demostrarás interés e iniciativa y estarás desarrollando capacidades de venta personal que te servirán cuando vayas a buscar un trabajo.  

 

Otras ventajas

Aparte de todo lo mencionado anteriormente, la realización de prácticas tiene otros aspectos positivos como pueden ser:

  • Comprobarás si el ámbito profesional que has elegido es el quieres realmente.
  • Te quitarás posibles miedos o ideas preconcebidas.
  • Si te pagan (algunas prácticas pueden ser remuneradas), tendrás tu primer sueldo y, aunque sea bajo, te servirá de motivación.

 

Ver también:

“Consejos para estudiar y trabajar a la vez”

“Los sectores laborales más demandados”

Compartir
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter