José Luis Casal, experto en marketing digital

Entrevistas - 20 de junio, 2019

José Luis Casal

José Luis Casal es también miembro de la Taalentfy Advisory Board y hemos tenido la enorme suerte de hacerle unas preguntas de lo más interesantes relacionadas con su campo de trabajo y, por supuesto, algunas relacionadas con sus aportaciones hacia nuestra plataforma de empleo.

José Luis Casal es CEO y Cofundador de la agencia Talk2Us. Gracias a sus más de 17 años de experiencia en el ámbito de la consultoría en marketing y la comunicación, se ha convertido en una de las figuras más cotizadas en este ámbito. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación ASTI, desde la que se ha llevado a cabo el proyecto STEM Talent Girl, siendo ahora un programa pionero y de referencia para detectar el talento STEM en jóvenes.


 

1. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos para ti como emprendedor?

Es curioso, pero los principales desafíos han sido de carácter burocrático. Las barreras impuestas a sortear son infinitas. Una vez tienes una idea, la validas, te decides a lanzarte a ello, montas equipo, buscas tus primeros clientes… y ahí empieza a moverse la rueda. Una rueda que irá alimentando tu motivación e ilusión. Pero aparecen los palos en la rueda “ajenos” a tu idea, a tu sueño. Palos en forma de papeleo, de burocracia obligatoria, de nula ayuda institucional, salvo de boquilla…, que te quita foco, te resta recursos y hace que a veces, esa fantástica idea, que necesita todo el oxígeno del mundo, se vaya ahogando hasta morir.

 

'Siempre digo que emprender es una actitud vital. Es mucho más que trabajar o dedicarte a algo. Es hacer las cosas pensando en el legado.' - @jlcasal Clic para tuitear

 

 

2. ¿Qué te hace continuar una carrera como emprendedor y no subirte al carro de una gran empresa que te da más estabilidad?

Siempre digo que emprender es una actitud vital. Es mucho más que trabajar o dedicarte a algo. Es hacer las cosas pensando en el legado. Es devolver a la sociedad parte de lo que ella te ha dado y hacer realidad eso de dejar el mundo mejor de como te lo has encontrado. Y si puede ser ayudando a las personas, mejor que mejor. No es cuestión de pelotazos, es cuestión de Pasión, de trabajo, de perseverancia. Los pelotazos, son los padres. Y la gran empresa se ha acercado muchas veces, pero ufff… cada día tengo más claro que no he estado equivocado cuando rechacé la propuesta. Eso sí, desde fuera les puedo ayudar muchísimo. De hecho, ya ayudo a unas cuantas

 

 

3. ¿Cómo están afectando las nuevas tecnologías al mundo del marketing y de la comunicación?

Pues muy positivamente… y esto no ha hecho más que empezar. Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud, Chatbots, Publicidad Programática… nuevas herramientas a nuestra disposición que nos hacen más efectivos a un coste mucho menor. Podría estar horas hablando de esto.

 

 

4. ¿Qué único consejo le darías a los emprendedores de hoy?

¿Sólo uno? Se me ocurren unos cuantos pero, sobre todo y pase lo que pase… ¡Humildad y buscad siempre la Excelencia!

 

 

5. ¿Qué te ha atraído del proyecto para unirte a la aventura taalentfy?

La Pasión que hay detrás del proyecto me enamoró en cuanto le conocí en NY hace un par de años, además de tener la suerte de entregarle a Alejandro, el Premio a Startup del Año en la ciudad de los rascacielos. Es un proyecto del que puedo aprender una barbaridad de un campo de gran potencial como es la Inteligencia Artificial. Y además, aplicado al talento. Como decía antes, ¿puede haber algo mejor que ayudar a las personas? 6. ¿Qué esperas que taalentfy te aporte a ti? 20 años como profesional del Marketing y la Estrategia son muchos años. Y son 20 años en los que he acumulado muchos aprendizajes que pongo encantado a disposición del proyecto.

 


 

 

Ver también:

“Trabajos del futuro que todavía no existen”

“Ignacio Bernabé: entrevista al persecutor del talento”

Compartir
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter