Tecnología aplicada a rrhh

RRHH - 24 de julio, 2018

La tecnología en la gestión de personas, ¿cómo me afecta?

Las áreas de gestión de personas de las empresas han evolucionado gracias a las soluciones tecnológicas presentes en el mercado y que han ido incorporando en sus rutinas diarias de trabajo. Estas soluciones tecnológicas resultan clave a la hora de realizar las labores administrativas del área, así como en las estrategias de gestión del personal y el rendimiento laboral. Pero, ¿cómo te afecta esto si tienes o estás buscando empleo?

Si estás desempleado actualmente, una de las cosas que más hartazgo te provocará es seguir entregando currículos a una infinidad de empresas para puestos que no te terminan de encajar y que no se alinean completamente con tus intereses. Afortunadamente, la tecnología en el departamento de recursos humanos permite a las compañías una mejor gestión del talento. Es decir, facilita la selección, retención, desarrollo y formación del talento de forma adecuada y personalizada, propiciando, a su vez, mejorar la relación con los empleados, identificando de forma sencilla las fortalezas y debilidades de estos. Ahora, la tecnología permite a las empresas saber en qué eres realmente bueno, dejando en un segundo plano otro tipo de información como la experiencia previa, para ofrecerte un puesto de trabajo que realmente sea afín a tus habilidades e intereses, destacando las cualidades que hacen de ti el candidato perfecto para el puesto en cuestión, no sólo por las necesidades actuales, sino también por cómo evolucionará el puesto con el crecimiento de la compañía.

Por otro lado, la tecnología también está presente en la identificación del perfil de talento de cada empleado que ya trabaja en la empresa a través de herramientas y metodologías específicas. De esta forma, se podrá trazar un plan de carrera e identificar cuáles son los empleados idóneos para tener un ascenso (talento clave) o para apoyarlos o reubicarlos (talento potencial). Si ya formas parte de una organización, todo esto implica que se evaluará y valorará muy positivamente y de manera concienzuda tu buen rendimiento y capacidades. Además, desde el departamento de personas identificarán más fácilmente las fortalezas y las áreas a desarrollar de los miembros de la compañía, viendo qué perfiles han tenido un mejor desempeño para focalizar en ellos las futuras vacantes y adaptar las actividades que llevan a cabo como empleados, en busca de crear un entorno en el que se sientan a gusto con lo que hacen. En definitiva, es hora de valorar de manera cuantitativa la motivación, el trabajo duro y bien hecho.

Está pasando

Todo lo contado hasta ahora no es cosa del futuro; está pasando. El uso de tecnologías como el Machine Learning y el Big Data está a la orden del día en la búsqueda de talento en las empresas. En Taalentfy hemos creado un novedoso sistema basado en un test de competencias con el fin de identificar y detectar el talento y a los empleados clave para que una empresa sea lo más productiva posible, con trabajadores satisfechos que encajen con los valores y filosofía de la compañía. Todo esto permite encontrar candidatos que, sin necesidad de tener una trayectoria creada o estudios académicos relacionados, sí posee las habilidades, destrezas y competencias necesarias para llevar a cabo un determinado proyecto o puesto de trabajo, y validar todo gracias a un evaluador inteligente mediante tests y ejercicios temáticos que recomendamos a la empresa en tiempo real. A partir de aquí, la empresa tendrá el contacto con el candidato para una última validación o directamente la contratación en un solo clic, evitando largos procesos de selección, llamada telefónicas y entrevistas que a veces no arrojan la información que se busca o se quiere dar.

Pero la tecnología no solo ayuda en el terreno de la contratación y gestión de personal. Gracias a ella también es posible tener una mejor conciliación de la vida laboral y familiar con prácticas como, por ejemplo, trabajar desde cualquier lugar (Smart working). También, permite a los empleados seguir aprendiendo de forma continua gracias a la formación continua online, aprendizaje informal, que cuentan con la flexibilidad que cualquier persona necesita día a día y hace posible una comunicación más horizontal entre todos los empleados y la empresa.

La tecnología ha dejado de ser algo complementario para ser un aspecto obligatorio en las compañías, que tanto directivos como empleados exigen en su día a día, ya que ambos esperan soluciones eficaces, innovadoras y sencillas de utilizar. Sin embargo, no se trata solo de seleccionar una tecnología concreta, sino que se hace fundamental saber qué hacer con ella y saber qué utilidad ofrecerá al departamento de gestión de personas de la compañía. Lo que está claro es que la tecnología llega a las organizaciones para quedarse, transformar la forma de hacer las cosas, conseguir mejores resultados con menos esfuerzos y permitir a los profesionales dedicarse a actividades que aporten más valor tanto a la empresa como a sí mismo. La tecnología y la innovación serán factores clave para marcar la diferencia de las organizaciones en un mercado cada vez más competitivo.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://blog.taalentfy.com/2018/07/24/tecnologia-gestion-personas">

Noticias Relacionadas