Tribus

RRHH - 13 de julio, 2018

Las tribus de conocimiento: el sentido de pertenencia

¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

Vivimos en una sociedad repleta de grupos con características similares. En algunos casos, estos grupos comparten una estética y sus semejanzas son de carácter superficial. En otros casos, entran de lleno en aspectos más profundos donde se comparte una cultura. El concepto de tribu ha cambiado mucho en los últimos años, ha pasado de usarse para referirse a un mundo primitivo para llegar al mundo urbano y globalizado. Las tribus han pasado de girar en torno a una filosofía o estética a hacerlo alrededor del conocimiento, donde sus integrantes, a veces, se encuentran muy dispersos geográficamente hablando, pero les interesa un área de conocimiento específica, que abarca desde la ingeniería mecánica o robótica hasta los cómics.

Las tribus de conocimientos son canales verticales que intentan aunar atacando al sentido de pertenencia del ser humano. Ya lo reflejaba Maslow en su pirámide de necesidades: pertenecer a un grupo es una necesidad para todas las personas.

El objetivo es intentar generar el entorno necesario para que personas con los mismos intereses, las mismas ganas de aprender, los mismos conocimientos o la misma pasión, se encuentren en un lugar en el que se generen conocimientos, se comparta contenido, se conozcan entre ellos, y a partir de ahí puedan surgir vías de colaboración, sinergias, equipos de trabajo e incluso llegar a crear una empresa directamente desde Taalentfy.

 

El objetivo común de cada una de ellas es que aumenten la capacidad de crecimiento y alcance de un aspecto concreto.

 

¿Qué ventajas presenta la evolución de las tribus?

¿Os imagináis encontrar a grandes expertos unidos en un lugar específico? ¿Y si además pudieses comunicarte con ellos?

Gracias a la tecnología, el nexo de unión entre los miembros de una tribu ya no es físico. Ahora, una persona que viva en Madrid puede conectar con otra que viva en Tailandia en cuestión de segundos para volver a conectar con otra que vive en Nueva York independientemente de su edad, estatus o valores culturales.

El favoritismo desaparecerá. Un director de banca con años de experiencia en su campo no estará mejor considerado que una chica aficionada que se está iniciando en el sector, o un jubilado que dedica gran parte de su tiempo libre a formarse en esta área. Ahora se valora más las aportaciones de unos y otros, así como su nivel de frikismo.

El potencial que tiene una tribu es que une a profesionales con pasión y los lleva a crear espacios en los que comunicarse, aprender, compartir experiencias y crear contactos. Estos canales están muy relacionados con la inteligencia colectiva, con la generosidad y con la colaboración, donde se encuentran muchos individuos motivados por un tema que es su pasión y, en muchos casos, su trabajo.

Por otro lado, el crecimiento y alcance de una disciplina es muy elevado, ya que se generan debates y comparten experiencias muy enriquecedoras para los miembros que pertenecen a una tribu, siendo muy beneficioso para las empresas, ya que pueden ver diferentes puntos de vista y formas de colaborar pudiendo beneficiarse de algunas de ellas para mejorar sus prácticas empresariales, generando así un caldo de cultivo para la innovación y el benchmarking.

Por supuesto, esta forma de comunicación posibilita el networking, pudiendo encontrar a expertos en un área, contactando con ellos e, incluso llegando a unir a profesionales para poder llevar a cabo un proyecto concreto evitando los largos procesos de selección, donde se pierde mucho talento en el camino.

Los grandes expertos en determinadas áreas se han comunicado y organizado internamente, sin tener en cuenta el lugar donde vive, el idioma o las barreras culturales, estando más dispuestos a realizar aportaciones valiosas para encontrar soluciones a determinados problemas, alineando conocimientos personales y laborales consiguiendo respuestas más complejas y brillantes.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://blog.taalentfy.com/2018/07/13/las-tribus-de-conocimientos-el-sentido-de-pertenencia">

Noticias Relacionadas