RRHH - 27 de junio, 2018

La Inteligencia Artificial en el mundo de los recursos humanos

La Inteligencia Artificial (AI o IA) es la simulación de la inteligencia humana por parte de máquinas, normalmente ordenadores o sistemas informáticos. Hace tiempo que dejó de utilizarse solo en el ámbito académico para ligarse a todos los sectores, por lo que, sin duda, formará parte de la próxima revolución tecnológica que vivamos. En Taalentfy, de hecho, es parte ya de nuestro día a día actual, y elemento diferenciador con respecto al resto de herramientas que existen en el mercado.

La Inteligencia Artificial y otras revoluciones tecnológicas están cambiando ya por completo el campo de los recursos humanos. Se necesitan nuevos perfiles competenciales, relacionados con el aprendizaje de los sistemas informáticos, con sistemas predictivos y con la gestión de algoritmos, tales como especialistas en Big Data.

Estos departamentos pueden ser grandes beneficiarios de la IA, pues esta está exenta de las influencias de carácter humano como los prejuicios culturales, los cambios de ánimo y, además, cuentan con la facultad de poder recopilar grandes cantidades de datos de diversas fuentes.

La IA por lo tanto desempeña un papel esencial en la estrategia de personas y la toma de decisiones dentro del departamento de Recursos Humanos. Son muchas las compañías que almacenan cantidades ingentes de datos curriculares, de selección o de información de desempeño, por lo que se vuelve necesario contar con una red neuronal entrenada con datos de los empleados actuales para mejorar la búsqueda de patrones similares en los candidatos que optan al proceso de selección.

La AI puede ayudar al departamento de RRHH a realizar análisis de información mejorados para identificar descartes rápidamente durante la selección de los candidatos, algoritmos optimizados para elegir a los mejores trabajadores según los puestos a ocupar, análisis con información del rendimiento de los empleados, encuestas de satisfacción e, incluso, realizar seguimiento de los trabajadores que abandonan la empresa para analizar qué patrones le han llevado a ello y generar algoritmos que detecten anticipadamente personas con alto riesgo de salida entre los aspirantes al puesto.

Otro de los aspectos en los que puede trabajar la Inteligencia Artificial es para paliar el absentismo laboral, previendo cuándo será más predecible que se dé, propiciando que se ponga en marcha cuanto antes un plan de mejora y así también paliar los efectos de dicho problema.

También se puede crear un algoritmo a analizar para conocer qué patrón tienen los equipos de alto rendimiento, para saber qué personas tienen mayor capacidad de liderazgo o aquellas que van a querer dejar antes la compañía.

En definitiva, son múltiples los usos de la inteligencia artificial en el ámbito de los recursos humanos y ya existen muchas aplicaciones de este tipo muy desarrolladas en el ámbito de la búsqueda del talento, como es el caso de Taalentfy.

¿Qué tipo de empresas hacen uso de la Inteligencia Artificial a la hora de seleccionar candidatos?

La revolución de la inteligencia artificial llegará cada vez a más empresas, logrando integrarse de lleno dentro del mercado laboral a corto plazo: la usarán tanto empresas que estén buscando a un nuevo empleado, como agencias de colocación, headhunters o incluso freelancers que deseen buscar un equipo para llevar a cabo un proyecto personal, consiguiendo identificar rápidamente a los profesionales más idóneos para el puesto.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://blog.taalentfy.com/2018/06/27/la-inteligencia-artificial-en-recursos-humanos">
Tags

Noticias Relacionadas