generaciones

RRHH - 20 de junio, 2018

Generaciones X, Y, Z y su integración en el mundo laboral

El mundo de la empresa está sufriendo cambios debido a la irrupción de las nuevas generaciones. Actualmente, en el mercado laboral conviven cuatro distintas, como son los baby boomers, la generación X, Y (Millennials) y la Z (Centennials).

Todas ellas comparten y conviven en el mismo panorama empresarial, pero este se configura de diversas formas ya que cada una de estas generaciones afrontan de manera distinta sus ‘responsabilidades digitales’.

Por un lado, la Generación X es la de los nacidos entre 1966 y 1980. Son mayoría en el mercado laboral y son los que, generalmente, ocupan los puestos de liderazgo. Como en casa, aunque tuvieron mayor libertad, seguían las órdenes de sus padres, están acostumbrados a cumplir sin rechistar las indicaciones de sus jefes.

Accedieron a sus puestos de empleo en la época del capitalismo más salvaje y, por ello, el trabajo lo es todo para ellos porque han vivido bajo las máximas de acumulación de riqueza y superación personal. El papel de la mujer cambia con respecto a la generación anterior y está incorporada al mundo laboral, pero aún hay un alto porcentaje que se ocupa solamente de la gestión de la casa.

Por otro lado, una de las generaciones que convive con la primera en el mercado laboral es la Generación Y o Millennials, aquellos que van desde 1981 a 1994, que nacieron en plena crisis de los 90 en la que sus padres, incluso habiendo trabajado muy duro, se quedaron en paro.

Como se criaron en ambientes donde se les premiaban los logros, han generado una autoconfianza que les lleva a esperar que en el trabajo también se les reconozca su esfuerzo. La novedad más importante respecto a la generación anterior es que buscan un equilibrio personal y laboral. Además, hay una normalización del papel de la mujer en el mundo profesional y esta no está dispuesta a renunciar a su desarrollo.

Les gusta emprender y aprender, y tomar parte en la toma de decisiones; tienen mayor tolerancia al fracaso, por lo que hay una tendencia hacia el emprendimiento y por tipos de trabajo en modalidad de autónomo en lugar de empleos como asalariados.

Y, por último, la generación Z es la siguiente generación que abarca a los nacidos a partir de 1995. Es emergente en cuanto a la incorporación laboral se refiere. Muchos de ellos aún no están trabajando pero están muy preparados para su futuro profesional.  Son nativos digitales, por lo que han nacido y crecido con la tecnología de la mano. La gran mayoría aspira a tener su propia empresa o a poder vivir de sus hobbies. Buscan trabajos flexibles y a distancia, que les permitan hacer varias actividades a la vez.

 

¿Y qué impacto tienen las generaciones Y y Z en el mundo laboral?

En lo que se refiere al impacto económico, estas dos nuevas generaciones representan 19.000 millones de euros y un 35% de la renta mundial. De hecho, según un estudio del banco estadounidense Bank of America Merril, en 2020 ambas generaciones ocuparán un 59% del planeta.

Por ello, las empresas tienen que estar abiertas a esta nueva fuerza laboral que irrumpe con ganas y adaptar los métodos de trabajo a todas las generaciones que conviven, para que las relaciones entre sí sean lo más fructíferas posibles para alcanzar la eficiencia y eficacia que las compañías necesitan de sus empleados.

¿Quién vendrá después?

Ya se habla de la generación alfa refiriéndose a aquellos nacidos después de 2010 con una tecnología muy avanzada, siendo normal para ellos todo lo que para las generaciones anteriores era novedoso.

El uso que hacen de la tecnología desde muy pequeños los llevará a desarrollar habilidades técnicas más especializadas. ¿Cómo influye eso para las empresas? De poco o nada servirá la publicidad convencional, ya que serán cada vez más reticentes a ella. Los dispositivos electrónicos serán algo imprescindible, la inteligencia artificial estará presente en sus vidas diarias y confiarán en ella, con lo que las compañías deberán generar mensajes que inciten a entretener a las personas de modo eficiente y buscar la forma de llegar a este público diseñando nuevas estrategias de marketing, como el vídeo marketing, que cada vez se populariza más.

Y tú ¿a qué generación perteneces?

 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://blog.taalentfy.com/2018/06/20/generaciones-x-y-z-y">

Noticias Relacionadas