Smart working

Empleo - 03 de mayo, 2018

Smart Working: La tendencia del futuro que beneficiará a empresas y empleados

Teletrabajo vs Smart working

Los avances tecnológicos y la transformación digital han traído consigo importantes cambios en lo referente al empleo y a la formación. Si antes la tendencia era pertenecer a una misma empresa desde que te iniciabas en el mundo profesional hasta el final de tu carrera laboral, ahora, cada vez más profesionales tienden a realizar trabajos puntuales y colaboraciones.

El teletrabajo es la modalidad que permite al empleado trabajar desde casa estando en contacto con la empresa a través de una comunicación constante por diversas vías. El Smart working va mucho más allá de esta modalidad, estando muy relacionado con la transformación digital, ya que pone a disposición de los profesionales todas las herramientas y mecanismos para que trabajen dónde y cuando quieran, en una cafetería, mientras esperan un vuelo, en un viaje en tren… Cualquier lugar es bueno para aprovechar el tiempo. Ello les permite ser más productivos y obtener mejores resultados tanto propios como empresariales. Y he ahí la mayor diferencia.

La implantación de fórmulas como el teletrabajo o Smart working no depende tanto de la dimensión de las empresas, sino más bien de su calidad directiva y la cultura organizativa.

Estas nuevas fórmulas laborales necesitan de una mentalidad más moderna y avanzada, adaptada al cambio, propias de compañías abiertas, innovadoras y productivas, más que la de una empresa tradicional. Por otro lado, para que esta práctica sea lo más productiva posible, cabe destacar la importancia de establecer un horario orientativo y objetivos diarios.

 

¿Por qué lo usamos?

Taalentfy es una plataforma diseñada y creada para cambiar paradigmas en la gestión y desarrollo del talento y el empleo, totalmente alineada con las nuevas tendencias que marcan la Transformación Digital y el mercado laboral. Por ello, no sólo ofrece al talento acceso a puestos de trabajo tradicionales, también les recomienda proyectos o colaboraciones puntuales, que podrá desarrollar desde cualquier parte, poniendo a su disposición un calendario de proyectos a través del cual organizarse y marcar sus slots de tiempo libres, para incorporar otros proyectos.

También asumimos que la localización geográfica deja de ser un hándicap a la hora optar a un puesto de trabajo o proyecto, pues gracias a las tecnologías, es posible trabajar de forma remota formando parte de un equipo disperso geográficamente, alineado con sus objetivos y siendo productivo desde el primer día, facilitando y haciendo más productivo al profesional, ahorrando costes y haciendo más eficiente y rentable sus proyectos a la empresa.

 

Ventajas del Smart working

Para los empleados, la mayor ventaja es la conciliación de la vida profesional y personal, gracias, sobre todo, a la gran flexibilidad de horarios que proporciona esta medida. En este punto, se podría incluso comenzar la jornada laboral en casa, evitando así la hora punta y los consecuentes atascos para ir al trabajo y desplazarse posteriormente a la empresa. Además, gracias a esta opción se gana en calidad de vida, ya que se reduce el estrés al poder realizar el trabajo en un sitio familiar y cómodo, así como conseguir un mayor rendimiento gracias a que mejora la concentración y productividad.

Por otro lado, es un modelo basado en objetivos, acompañado de una estrategia bien definida, lo que permite que los profesionales puedan trabajar con mayor concentración, motivación y creatividad, logrando así una mayor productividad.

Y, por último, pero no menos importante, se reducen gastos, ya que no hay que invertir dinero en comer fuera de casa o en el transporte.

Para las empresas también aporta otros grandes beneficios, ya que la productividad de los trabajadores incide directamente en las compañías, además, con la flexibilidad horaria se evita el absentismo laboral. Para aquellas que no tengan oficina propia, reduce al 100% sus costes en infraestructuras. Se fideliza a los empleados porque las condiciones de trabajo más favorables permiten atraer a personas mejor preparadas y posibilita la retención del talento, dando lugar a la creación de equipos multiculturales, y logrando que cada empresa tenga el suyo formado por el mejor talento, consiguiendo mejorar la diversidad.

 

Y tu empresa, ¿aplica ya el Smart working?

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://blog.taalentfy.com/2018/05/03/smart-working-la-tendencia-del-futuro-que-beneficiara-a-empresas-y-empleados">

Noticias Relacionadas